¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es un método para crear un objeto físico a partir de un diseño 3D. Así, un artículo es producido añadiendo varias capas (producción por adición), que son elaboradas bajo el control de un computador.

Una breve historia de la impresión 3D

El sueño se hizo realidad. La idea de productos que pudieran ser confeccionados a partir de un diseño por computador ya se encuentra disponible no solamente para aplicaciones industriales sino también para fines personales.

La impresión tridimensional es posible gracias a la adición de muchas capas delgadas. La primera impresora comercial fue inventada por Charles Hull en 1984, utilizando la técnica de esterolitografía. Las impresoras que utilizan esta tecnología plasman con un láser ultravioleta la superficie de un objeto por secciones en un fotopolímero líquido (ver vídeo: http://bit.ly/1y0CDdO)

¿Cuál es el futuro de la impresión 3D?

Hoy más que nunca el poder de una idea se hace más evidente. La llamada “nueva revolución industrial” podría cambiar para siempre el esquema de producción y ser el motor de grandes avances médicos. En materia ambiental, la impresión 3D podría reducir significativamente los costos al producir solamente los productos que son demandados y acercando el lugar de producción y el de consumo. (Para saber más consulta: “3D Printing: new economic Paradigms and Strategic Shifts”)

¿Qué materiales pueden ser utilizados en la impresión 3D?

Tradicionalmente, plástico, metales, papel, nylon, etc. Adicionalmente, otros materiales semilíquidos como queso y chocolate han sido empleados.

¿Cuáles han sido los mayores logros en impresión 3D?

¿Por qué imprimir en 3D?

  • Para visualizar mejor un prototipo
  • Para personalizar un producto (materiales, colores, medidas, inscripciones, etc.)
  • Por eficiencia: reduciendo el tiempo necesario para realizar un diseño y sin necesidad de ensamblar
  • Por flexibilidad: realizando los ajustes necesarios en tiempo récord
  • Para reemplazar un componente perdido
  • Para crear piezas únicas en términos de diseño
  • Para dar vida a tus diseños