Una de mis marcas de componentes electrónicos favoritos es la noruega ATMEL. Me gusta que a pesar de ser una marca importante dentro de la industria, siguen preocupándose por los principiantes y aficionados, como lo demuestra que algunos de sus desarrollos más recientes estén disponibles en empaque DIP y no sólo para montaje superficial. Además de esto, su página web está llena de hojas de especificaciones, ejemplos de aplicaciones e información en general que son de gran ayuda a la hora de usar sus productos.

 

Supongo que el primer paso para comenzar a trabajar con estos microcontroladores es experimentar con la familia de 8-bits y en este tutorial describo los pasos para instalar el software necesario para programar en C.

 

 

 

AVR Studio 

Lo primero que debe hacer es descargar AVR Studio de la página de Atmel. La versión más nueva del ambiente de desarrollo es la 4.18, la cual puede descargar de acá.

 

avr2b

Es necesario llenar un formulario pero después de esto se puede bajar el programa de inmediato. Una vez esta ha sido instalada, es necesario descargar los paquetes de servicio SP1 y SP2, los cuales deber ser ejecutados en este orden, de lo contrario podría terminar con un  AVR Studio incompatible con WinAVR. El proceso de instalación del paquete básico es sencillo y por lo tanto no vale la pena mencionar nada más acerca de este.

 

Ahora regrese a la página de descargas y seleccione AVR Studio 4.18 SP1 y guárdelo en su computador.

avr2c

 

Al ejecutarlo verá una pantalla similar a la de AVRStudio 4 y después de ella una nueva ventana que le informa de la instalación de un nuevo programa (AVRTools). Esto es completamente normal, siga con el proceso. Cuando termine la aplicación le indicacá que ha  actualizado su versión:

 

 


avrstudio8

Ahora deberá ejecutar el último service pack, que también se encuentra en la página de Atmel y que no requiere registro.

 

avr2d

 

Cuando corra la actualización, habrá un momento en el cual le pregunta qué desea hacer con AVR Tools, deje la opción que viene predeterminada, es decir modificar (modify) y dé click en Next.

avrstudio9

 

En la siguiente ventana deje la configuración predeterminada que es default features.

avrstudio10

 

Al final el instalador le avisará que ha actualizado AVR Studio:

avrstudio11

 

WinAVR 

Como lo dice en su página web, WinAVR (que se pronuncia igual que whenever -cuando sea- en inglés) es un conjunto de herramientas de software libre para compilar, verificar y cargar programas escritos en lenguaje C a microcontroladores AVR de arquitectura RISC.

Vaya a la página http://sourceforge.net/projects/winavr/files/ y descargue la versión más reciente del instalador.

 

Ejecute el archivo y cuando se le pregunte qué desea hacer, seleccione todas las opciones disponibles.

 

 

winavr_select_all

La instalación continuará normalmente y luego de terminar este paso será redirigido a un archivo html que sirve de manual del software. Si escogió el directorio predeterminado este debería estar en:  C:\WinAVR-20100110\WinAVR-user-manual.html

 

Una vez se termina este proceso, comienza lo verdaderamente emocionante.